viernes, 8 de marzo de 2013

Óxido de grafeno para retirar radiactivos del agua.

Según una investigación realizada el 22 de febrero de 2013 en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia, y la Universidad Rice en Houston, Texas, Estados Unidos, el óxido de grafeno resulta muy superior a otros materiales más cotidianos que se usan para retirar sustancias radiactivas del agua.

Determinaron  que los "copos" microscópicos de óxido de grafeno, del espesor de un átomos se enlazan rápidamente con los radionucleidos que resultan tanto de la actividad antropogénica como de la radiación natural, condensándolos en estado sólido. Estos copos son solubles en  líquidos y se pueden fabricar con facilidad en grandes cantidades.

Probaron el óxido de grafeno sintetizado con desechos nucleares simulados, que contenían uranio, plutonio y substancias como el sodio y el calcio que pueden afectar negativamente a su absorción  Aún así, el óxido de grafeno demostró ser mucho mejor que las arcillas de bentonita y el carbón activado granular usados normalmente para la limpieza nuclear.


[Img #12158]
El tubo de la izquierda contiene partículas microscópicas de óxido de grafeno en una solución. En el de la derecha, el óxido del grafeno es agregado a los desechos nucleares simulados que rápidamente se concentran de un modo que permite su fácil extracción.





Capturar los radionucleidos no los hace menos radiactivos, sólo los vuelve más fáciles de ser manipulados. Pero esto ofrece muchas ventajas. Se custodia mejor unos pocos bidones de material radiactivo que una inmensa piscina de agua radiactiva.


En sitios donde existen grandes piscinas de material radiactivo, como en la central nuclear de Fukushima Daiichi, sólo hay que agregar óxido de grafeno y se obtiene un material sólido que ocupa un volumen de espacio muchísimo menor.


En esta noticia podéis observar que se ha encontrado una sustancia como es el grafeno que es capaz de convertir sustancias radiactivas como el plutonio,uranio.... que dan tantos problemas en la actualidad, en sustancias sólidas y por tanto más manipulables.

Aunque esta sustancia no quita el que sean radiactivos pero si permite que contaminen menos, relativamente, ya que ocupan un espacio menor al pasar a estado sólido. Esta no es la única sustancia que cumple esta función, pero si es verdad que tras varios experimentos y estudios se ha determinado que esta es la sustancia que mejor actúa contra estos contaminantes radiactivos.