jueves, 22 de noviembre de 2012

LOS INFARTOS TIENEN HORARIO

Los infartos tienen horario







Entre las 10.00 y las 11.00 o alrededor de las 19.00. Esas son las horas en las que se producen más infartos de miocardio, según un estudio realizado por un equipo dirigido por Maríia Cristina Barneto de Madrid.

De acuerdo con el estudio entre las 10 y las 11 de la mañana o alrededor de las 7 de la noche ocurre la mayoría de los infartos de miocardio.

En la investigación, publicada por Clinical Medicine, se observa que hay una relación entre las notificaciones de infarto recibidas en urgencias y el reloj biológico humano.

El patrón es tan estable que no se altera prácticamente con ningún factor de riesgo, ni los que los autores llaman modificables (la hipertensión arterial…) ni los que no lo son  (edad, sexo).

El estudio ha recogido datos de 709 pacientes atendidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2009.

Además según un estudio realizado en Boston nos cuenta que uno de los motivos por los que conviene conocer el grupo sanguíneo es que podría ser un indicio sobre el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.Quienes tienen grupos sanguíneos A, B o AB corren un riesgo ligeramente mayor que los del tipo O, el más común.

Los hispanos representan el 31% del grupo A, el 10% del grupo B , el 2% del grupo AB y un 57% del grupo O.
¿Qué es un infarto de miocardio (ataque cardíaco) y cuál es su causa?
El corazón es el órgano del cuerpo humano que más duramente trabaja. A lo largo de la vida, se encarga de bombear continuamente la sangre  rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de una red arteria la todas las los partes y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (el miocardio). Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre  una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto de miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón.
La causa más frecuente de infarto de miocardio se debe a una enfermedad de las arterias coronarias. Para poder llevar a cabo la ardua tarea del bombeo de sangre, el músculo cardíaco necesita un suministro abundante de sangre rica en oxígeno, el cual proviene de la red de arterias coronarias. La enfermedad  coronaria es el resultado final de un complejo proceso denominado arterioesclerosis (comúnmente llamado "endurecimiento de las arterias").
Aunque los   autores mencionan que por la mañana la sangre es más viscosa y aumentan “los valores plasmáticos de fibrinógeno e inhibidores del plasminógeno”, lo que provoca un estado de “hipercoagulabilidad”. También hay una mayor segregación de catecolaminas (unos neirotransmisores) y se produce el cambio postural de tumbado a de pie.






Para explicar que es un infarto de miocardio les pongemos este vídeo para que lo disfruten y vean que es lo que ocurre en nuestro interior y el peligro que conlleva llegando a la muerte cuando ocurre este.




No hay comentarios:

Publicar un comentario